Mariposa monarca comienza arribo a bosques michoacanos



Para este año, se espera que al menos 160 mil personas visiten los santuarios. NTX / ARCHIVO

  • Esta especie se anida en los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua
  • Como es tradición, las primeras mariposas llegan en los primeros días de noviembre

MORELIA, MICHOACÁN(04/NOV/2014).- En tiempo y forma, colonias de la mariposa monarca han empezado a arribar a los bosques de oyamel en el oriente michoacano, afirmó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que como es tradición las primeras mariposas llegan desde el primero de noviembre, sin embargo, se espera que el grueso de los lepidópteros, que pasarán aquí el invierno, se presenten durante las próximas semanas.

El mayor número de la especie, se anida en los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, mismos que serán abiertos al público a finales del presente mes, mencionó.

Por su parte, el comisario ejidal de El Rosario, Dimas Argueta Contreras, confió en que la afluencia turística repunte durante esta temporada.

En 2013 visitaron los santuarios un promedio de 70 mil personas y para este año se espera que lo hagan al menos 160 mil, confió.

Argueta Contreras agregó que los 80 ejidatarios encargados del cuidado de la reserva, ya se encuentran listos y se realizaron labores de remodelación en los paraderos y zonas destinadas para el turismo.

Travesía de mariposa monarca fomenta cultura del Día de Muertos

 Para los aztecas, el insecto era llamado Xochiquetzal (flor preciosa) y simbolizaba el espíritu de los muertos. EFE / ARCHIVO

 


    Existe la creencia entre pobladores del altiplano      de             Tamaulipas de que cada mariposa representa el alma de los difuntos

La ruta migratoria del insecto coincide con la celebración del Día de Muertos

REYNOSA, TAMAULIPAS (02/NOV/2014).- Como cada año, en los meses de octubre y noviembre, el altiplano de Tamaulipas se convierte en una de las rutas de la mariposa monarca, lo que permite alimentar la creencia de que el paso de este insecto representa el alma de los muertos.

La ruta migratoria del insecto coincide con la celebración del Día de Muertos, de ahí la creencia de los pobladores de esa zona, que cada mariposa que vuela por estas fechas representa el alma de los difuntos.

El encargado del programa de la mariposa monarca de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Josué Salazar Turrubiates, dijo que la llegada del insecto proveniente de Canadá fomenta una de las tradiciones más antiguas en el país: el Día de Muertos.

En entrevista, señaló que las mariposas han tenido un lugar importante entre la sociedad desde los tiempos del México antiguo entre las culturas azteca, mixteca, teotihuacana, tolteca y zapoteca.

Recordó que de acuerdo a la historia nacional, se desprende que para los aztecas, el insecto era llamado Xochiquetzal (flor preciosa), Diosa de la maternidad, el amor, las flores, la belleza, símbolo de los espíritus, los muertos y el fuego.

"Desde la época prehispánica, las mariposas representan para muchas personas el espíritu de los difuntos, de aquellas personas que regresan a visitar a sus familiares a través de las alas de este insecto", indicó.

El biólogo refirió que éstas formaban parte de los rituales de las culturas en mención y prueba de ello, es que están representadas en sus construcciones y objetos cotidianos, como sellos, vajillas, trabajos de pluma, mantas, códices grabados en piedra y tocados.

Agregó que desde hace dos años, la Seduma, en conjunto con autoridades de los municipios de Jaumave, Ocampo, Miquihuana y Tula, resguardan los lugares por donde las mariposas pasan la noche para luego continuar su viaje hasta el estado de Michoacán.

Destacó que desde el año pasado realizan un festival en el municipio de Jaumave, cuya finalidad es dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas utilizados por este insecto durante su paso por la entidad.

Resaltó que del 31 de octubre al 8 de noviembre, el citado municipio es escenario del segundo festival de la mariposa monarca, en donde destacan visitas guiadas para la observación de este insecto del grupo de los lepidópteros.

Agregó que a nivel internacional, el fenómeno migratorio de la mariposa monarca está amenazado por la reducción de los hábitats de reproducción, descanso y alimentación.

Exhortó a la población a no tocar las mariposas monarcas además de evitar cortar las plantas donde se alimenta y los árboles donde descansa, para que así este insecto encuentre más sitios en su ruta migratoria.

dom

22

jun

2014

Información y características de la mariposa monarca-Danaus plexippus

 

La mariposa monarca es una de las especies de mariposa más bellas y conocidas del mundo. Destaca por la asombrosa capacidad de realizar migraciones largas, hecho descubierto en el siglo XX por los entomólogos canadienses Fred y Nora Urquhart, y los naturalistas Kenneth C. Brugger y Catalina Trail.

Pertenece al orden Lepidoptera y a la familia Nymphalidae.

Descripción de la mariposa monarca

La mariposa monarca es un pequeño insecto cuya envergadura mide de 8.6 a 12.4 centímetros. Es fácil reconocerla por el color naranja brillante de las alas, con venas y bordes negros decorados por motitas blancas. El macho es más grande que la hembra, tiene las venas más delgadas y cuenta con una bolita negra sobre las alas traseras.

La llamativa coloración de las alas significa una advertencia para los depredadores so pena de morir envenenados. Esta estrategia de defensa se debe a que la mariposa se alimenta de una planta cuya savia es tóxica, por lo que la monarca, además de tener mal sabor, resulta venenosa.

Además, la superficie inferior de las alas es un poco más opaca para ayudar al camuflaje de la mariposa cuando permanece en la corteza de los árboles o en las rocas.

Información sobre mariposa monarca

Mariposa monarca-Danaus plexippus

Distribución y hábitat de la mariposa monarca

Con una amplia distribución, la mariposa monarca se extiende en África, Norteamérica y Sudamérica. Se encuentra mayormente en países como Canadá, Estados Unidos y en México durante una temporada. También está presente en Hawái, Bermudas, islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Ceilán, India, Australia, Azores e islas Canarias. En raras ocasiones se aventura hacia Europa.

Es una especie que no tolera el frío y habita una gran variedad de climas tropicales y templados.

Comportamiento de la mariposa monarca

A pesar de ser un insecto pequeño y de su aparente fragilidad, la mariposa monarca realiza uno de los viajes migratorios anuales más largos y famosos. Y pese a que apenas vuela unos cientos de metros en su zona de distribución, cuando el otoño llega comienzan a volar sobre la superficie del lago Erie, situado entre Estados Unidos y Canadá, en busca de temperaturas más cálidas. Así, millones de individuos salen de las zonas de cría y se dirigen hacia el sur.

De hecho, esta mariposa sigue un patrón de migración estacional. Las poblaciones que se reproducen en el este de Norteamérica viajan a fines del mes de agosto al Estado de México y Michoacán, en territorio mexicano. El recorrido dura aproximadamente 2 meses y cada mariposa vuela más de 6,400 kilómetros. Se instalan en los bosques de oyamel y vuelven al norte en la primavera.

La población del oeste del continente, por su parte, pasa el invierno en la costa de California, en Estados Unidos.

Alimentación de la mariposa monarca

Esta especie se alimenta del néctar de una flor denominada “Algodoncillo” o “Lengua de vaca”, perteneciente al género Asclepias. Es la planta que otorga a la mariposa la toxicidad eficaz para alejar a los depredadores. También es consumida por las larvas, que almacenan los glucósidos en forma de grasa en el abdomen.

Reproducción de la mariposa monarca

El período de apareamiento de esta especie ovípara sucede en primavera antes de migrar hacia los sitios de hibernación. El proceso de cortejo consta de 2 etapas: la etapa aérea y la etapa terrestre. En la primera etapa el macho persigue y sujeta a la hembra. En la segunda, se lleva a cabo la cópula en el suelo y el macho transfiere el espermatóforo a la hembra.

Una vez que la hembra llega al sitio de cría deposita los huevos en las plantas de algodoncillo. El ciclo de vida de la monarca se constituye de 4 etapas y tarda 1 mes en convertirse en mariposa. Dura aproximadamente 4 días en salir del huevo, permanece unas 2 semanas como oruga, es crisálida durante 10 días y su vida como mariposa dura 9 meses, más o menos.

Información sobre mariposa monarca

Mariposa monarca al salir del capullo

Amenazas de la mariposa monarca

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aún no evalúa la situación de la mariposa monarca. Sin embargo, su migración está considerada como “Fenómeno amenazado” por la Unión Internacional de la Naturaleza y Recursos Naturales y la misma UICN la reconoce como “Fenómeno en peligro de extinción”. Sin duda, un viaje tan largo entraña muchos peligros para la pequeña mariposa, que tiene que sortear amenazas como el cambio climático, la tala de los árboles de oyamel, los parásitos y el uso de pesticidas.

Algunas organizaciones ya tomaron cartas en el asunto, especialmente en los sitios de hibernación. Por ejemplo, en 1986 se creó en México la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que incluye más de la mitad de las colonias de hibernación.

 

 

0 comentarios

jue

29

may

2014

El rey de mariposas: la mariposa monarca

 

Algunos dicen que las mariposas monarca son las más bellas entre todas las especies, son consideradas como el rey de las mariposas, de ahí el nombre de “monarca”. Hay muchas cosas interesantes que podemos aprender sobre esta mariposa en particular.

mariposa monarca posada en arbolLas mariposas monarca pasan por cuatro etapas durante el ciclo de vida  y a través de cuatro generaciones en un año. Es un poco confuso, pero sigue leyendo y lo entenderás. Las cuatro etapas del ciclo de vida de la mariposa monarca son el huevo, la oruga, la crisálida y la mariposa adulta, mientras que las cuatro generaciones son en realidad cuatro mariposas diversas  que pasan por estas cuatro etapas durante un año, hasta que es hora de volver a empezar con la primera etapa y una generación.

En febrero y marzo, la última generación de hibernación de mariposas monarca sale de la hibernación para encontrar una pareja. A continuación, migran al norte y al este con el fin de encontrar un lugar para poner sus huevos. Así se inicia una etapa y una generación de año nuevo para la mariposa monarca.

En marzo y abril, los huevos son depositados en las plantas de algodoncillo y comienza la incubación de las orugas, que tardan unos cuatro días en aparecer. Luego comenzarán a comer y comer del algodoncillo para poder crecer. Después de dos semanas, las orugas estarán totalmente crecidas y encontrarán un lugar para comenzar el proceso de metamorfosis. Para ello se adhieren a un tallo o una hoja con seda y se transforman en una crisálida. Si bien desde el exterior, los 10 días de la fase de crisálida parece ser un momento en que no pasa nada, es realmente una época de cambios rápidos. Dentro de la crisálida las partes antiguas del cuerpo de la oruga están experimentando una notable transformación, llamada metamorfosis, para convertirse en las partes hermosas que componen la mariposa que surgirá. La mariposa monarca saldrá de la crisálida y volará, alimentándose de flores y disfrutando de la corta vida que le espera, aproximadamente de dos a seis semanas. Estas mariposas monarca de la primera generación morirán después de poner los huevos para dar paso a la generación número dos.

La segunda generación de mariposas monarca nace en mayo y junio, y luego la tercera generación nacerá en julio y agosto. Estas mariposas monarca pasarán por exactamente las mismas cuatro etapas del ciclo de vida como la primera generación, muriendo entre las dos o seis semanas después de que se convierten en hermosas mariposas.

La cuarta generación de la mariposa monarca es un poco diferente a las tres primeras generaciones. Esta nace en septiembre y octubre, y pasa por exactamente el mismo proceso que las primeras generaciones, con excepción de una parte. La cuarta generación de la mariposa monarca no muere después de dos a seis semanas. En su lugar, esta generación migra a climas más cálidos y viven durante seis u ocho meses, hasta que es hora de empezar todo el proceso otra vez. Es increíble cómo las cuatro generaciones de mariposas monarca se adaptan para que su población pueda seguir viviendo a lo largo de los años, pero sin llegar a superpoblación.

0 comentarios

LA MONARQUÍA CANARIA