Mariposa más antigua del mundo, en peligro de extinción

 
 
 

"Baronia brevicornis"

Buscan realizar una reserva ecológica para proteger a la mariposa y otras especies de flora y fauna. AFP


  • Esta mariposa podría ser hasta mil 500 años más antigua que el ser humano

La ''Baronia brevicornis'' sólo puede encontrarse en algunos estados y se encuentra amenazada por la deforestación y la contaminación

XOCHITEPEC, MORELOS.- Un equipo de científicos mexicanos  y franceses alertan que la mariposa "Baronia brevicornis", una especie endémica  del centro de México que convivió hace 70 millones de años con los dinosaurios,  y es probablemente la más antigua del mundo, se encuentra en peligro de  extinción.

La mariposa, una Papilionidae marrón con toques amarillos y anaranjados,  sólo se encuentra en la Sierra de Huautla -al sur del estado de Morelos y en  los linderos estados de Puebla y Guerrero- y está amenazada por la agricultura,  la deforestación y la contaminación, advirtieron este fin de semana los  expertos durante el foro Green Solutions 2013.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con  apoyo de la Universidad de Toulouse, Francia, son quienes han estado  investigando esta mariposa,  mil 500 veces más antigua que el ser humano, durante  alrededor de cinco años.  

Según las conclusiones de la investigación, la Baronia es "un fósil  viviente que sólo existe en México y es la mariposa más antigua que se haya  encontrado en el mundo".

Uno de los investigadores, el francés Luc Legal, asegura que "solamente en  dos regiones del mundo se lograron preservar (las mariposas) ante la época  glaciar: en una región de China y en Morelos", dijo en rueda de prensa el  director de la ONG Morelos Único, Antón Rodríguez Terán.

"Para nosotros, como gobierno del estado, es un reto y un compromiso lograr  su conservación", dijo de su lado el secretario de Desarrollo Sustentable de  Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.

Con este objetivo, el gobierno de Morelos promueve con Guerrero y Puebla la  creación de una zona de reserva ecológica de 180 mil hectáreas que, además de  proteger la Baronia, implicaría la conservación de otras especies de fauna y  flora de la reserva de la Sierra de Huautla.

MARIPOSA ATLAS
Su nombre científico (Attacus Atlas) es la mariposa más grande del mundo, si se toma en cuenta el área total de sus alas es de 400 cm2, los especímenes femeninos son más grandes y más fuertes, habita en los bosques tropicales del Sudeste de Asia, el sur de China, Indonesia y la India.



MARIPOSA APOLO
Su nombre cientifico Parnassius Apollo, coloniza diferentes macizos montañosos de Europa y Asia Central, se encuentra en peligro de extinción, se caracteriza por su ocelos de color amarillo, presenta una sola generación al año y dependiendo de la altitud puede volar de Junio hasta Septiembre.


MARIPOSA CEBRA
Su nombre científico es Heliconius Charitonius, es una mariposa tropical de gran tamaño con alas ovaladas que habita en las zonas templadas de Norteamérica. Cuando es oruga se alimenta de la pasionaria planta que contiene una sustancia química tóxica que hacen a la mariposa poco atractiva para los predadores, cuando son adultos se alimentan del nectar de las flores. La especie habita a los bordes de los bosques y ríos desde el Perú hasta el sur de Texas y hacía el este hasta la Florida y desde Cuba hasta Sotavento.


MARIPOSA BUHO
De la familia Nymphalidae, existen 20 especies, viven en las selvas de Centro y Sur América desde el sur de México hasta el sur de Brasil y en Trinidad y Tobago, su nombre proviene de los grandes ocelos en la parte posterios de las alas, que parecen ojos grandes.


blog

dom

22

jun

2014

Información y características de la mariposa monarca-Danaus plexippus

 

La mariposa monarca es una de las especies de mariposa más bellas y conocidas del mundo. Destaca por la asombrosa capacidad de realizar migraciones largas, hecho descubierto en el siglo XX por los entomólogos canadienses Fred y Nora Urquhart, y los naturalistas Kenneth C. Brugger y Catalina Trail.

Pertenece al orden Lepidoptera y a la familia Nymphalidae.

Descripción de la mariposa monarca

La mariposa monarca es un pequeño insecto cuya envergadura mide de 8.6 a 12.4 centímetros. Es fácil reconocerla por el color naranja brillante de las alas, con venas y bordes negros decorados por motitas blancas. El macho es más grande que la hembra, tiene las venas más delgadas y cuenta con una bolita negra sobre las alas traseras.

La llamativa coloración de las alas significa una advertencia para los depredadores so pena de morir envenenados. Esta estrategia de defensa se debe a que la mariposa se alimenta de una planta cuya savia es tóxica, por lo que la monarca, además de tener mal sabor, resulta venenosa.

Además, la superficie inferior de las alas es un poco más opaca para ayudar al camuflaje de la mariposa cuando permanece en la corteza de los árboles o en las rocas.

Información sobre mariposa monarca

Mariposa monarca-Danaus plexippus

Distribución y hábitat de la mariposa monarca

Con una amplia distribución, la mariposa monarca se extiende en África, Norteamérica y Sudamérica. Se encuentra mayormente en países como Canadá, Estados Unidos y en México durante una temporada. También está presente en Hawái, Bermudas, islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Ceilán, India, Australia, Azores e islas Canarias. En raras ocasiones se aventura hacia Europa.

Es una especie que no tolera el frío y habita una gran variedad de climas tropicales y templados.

Comportamiento de la mariposa monarca

A pesar de ser un insecto pequeño y de su aparente fragilidad, la mariposa monarca realiza uno de los viajes migratorios anuales más largos y famosos. Y pese a que apenas vuela unos cientos de metros en su zona de distribución, cuando el otoño llega comienzan a volar sobre la superficie del lago Erie, situado entre Estados Unidos y Canadá, en busca de temperaturas más cálidas. Así, millones de individuos salen de las zonas de cría y se dirigen hacia el sur.

De hecho, esta mariposa sigue un patrón de migración estacional. Las poblaciones que se reproducen en el este de Norteamérica viajan a fines del mes de agosto al Estado de México y Michoacán, en territorio mexicano. El recorrido dura aproximadamente 2 meses y cada mariposa vuela más de 6,400 kilómetros. Se instalan en los bosques de oyamel y vuelven al norte en la primavera.

La población del oeste del continente, por su parte, pasa el invierno en la costa de California, en Estados Unidos.

Alimentación de la mariposa monarca

Esta especie se alimenta del néctar de una flor denominada “Algodoncillo” o “Lengua de vaca”, perteneciente al género Asclepias. Es la planta que otorga a la mariposa la toxicidad eficaz para alejar a los depredadores. También es consumida por las larvas, que almacenan los glucósidos en forma de grasa en el abdomen.

Reproducción de la mariposa monarca

El período de apareamiento de esta especie ovípara sucede en primavera antes de migrar hacia los sitios de hibernación. El proceso de cortejo consta de 2 etapas: la etapa aérea y la etapa terrestre. En la primera etapa el macho persigue y sujeta a la hembra. En la segunda, se lleva a cabo la cópula en el suelo y el macho transfiere el espermatóforo a la hembra.

Una vez que la hembra llega al sitio de cría deposita los huevos en las plantas de algodoncillo. El ciclo de vida de la monarca se constituye de 4 etapas y tarda 1 mes en convertirse en mariposa. Dura aproximadamente 4 días en salir del huevo, permanece unas 2 semanas como oruga, es crisálida durante 10 días y su vida como mariposa dura 9 meses, más o menos.

Información sobre mariposa monarca

Mariposa monarca al salir del capullo

Amenazas de la mariposa monarca

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aún no evalúa la situación de la mariposa monarca. Sin embargo, su migración está considerada como “Fenómeno amenazado” por la Unión Internacional de la Naturaleza y Recursos Naturales y la misma UICN la reconoce como “Fenómeno en peligro de extinción”. Sin duda, un viaje tan largo entraña muchos peligros para la pequeña mariposa, que tiene que sortear amenazas como el cambio climático, la tala de los árboles de oyamel, los parásitos y el uso de pesticidas.

Algunas organizaciones ya tomaron cartas en el asunto, especialmente en los sitios de hibernación. Por ejemplo, en 1986 se creó en México la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que incluye más de la mitad de las colonias de hibernación.

 

 

0 comentarios

jue

29

may

2014

El rey de mariposas: la mariposa monarca

 

Algunos dicen que las mariposas monarca son las más bellas entre todas las especies, son consideradas como el rey de las mariposas, de ahí el nombre de “monarca”. Hay muchas cosas interesantes que podemos aprender sobre esta mariposa en particular.

mariposa monarca posada en arbolLas mariposas monarca pasan por cuatro etapas durante el ciclo de vida  y a través de cuatro generaciones en un año. Es un poco confuso, pero sigue leyendo y lo entenderás. Las cuatro etapas del ciclo de vida de la mariposa monarca son el huevo, la oruga, la crisálida y la mariposa adulta, mientras que las cuatro generaciones son en realidad cuatro mariposas diversas  que pasan por estas cuatro etapas durante un año, hasta que es hora de volver a empezar con la primera etapa y una generación.

En febrero y marzo, la última generación de hibernación de mariposas monarca sale de la hibernación para encontrar una pareja. A continuación, migran al norte y al este con el fin de encontrar un lugar para poner sus huevos. Así se inicia una etapa y una generación de año nuevo para la mariposa monarca.

En marzo y abril, los huevos son depositados en las plantas de algodoncillo y comienza la incubación de las orugas, que tardan unos cuatro días en aparecer. Luego comenzarán a comer y comer del algodoncillo para poder crecer. Después de dos semanas, las orugas estarán totalmente crecidas y encontrarán un lugar para comenzar el proceso de metamorfosis. Para ello se adhieren a un tallo o una hoja con seda y se transforman en una crisálida. Si bien desde el exterior, los 10 días de la fase de crisálida parece ser un momento en que no pasa nada, es realmente una época de cambios rápidos. Dentro de la crisálida las partes antiguas del cuerpo de la oruga están experimentando una notable transformación, llamada metamorfosis, para convertirse en las partes hermosas que componen la mariposa que surgirá. La mariposa monarca saldrá de la crisálida y volará, alimentándose de flores y disfrutando de la corta vida que le espera, aproximadamente de dos a seis semanas. Estas mariposas monarca de la primera generación morirán después de poner los huevos para dar paso a la generación número dos.

La segunda generación de mariposas monarca nace en mayo y junio, y luego la tercera generación nacerá en julio y agosto. Estas mariposas monarca pasarán por exactamente las mismas cuatro etapas del ciclo de vida como la primera generación, muriendo entre las dos o seis semanas después de que se convierten en hermosas mariposas.

La cuarta generación de la mariposa monarca es un poco diferente a las tres primeras generaciones. Esta nace en septiembre y octubre, y pasa por exactamente el mismo proceso que las primeras generaciones, con excepción de una parte. La cuarta generación de la mariposa monarca no muere después de dos a seis semanas. En su lugar, esta generación migra a climas más cálidos y viven durante seis u ocho meses, hasta que es hora de empezar todo el proceso otra vez. Es increíble cómo las cuatro generaciones de mariposas monarca se adaptan para que su población pueda seguir viviendo a lo largo de los años, pero sin llegar a superpoblación.

0 comentarios

LA MONARQUÍA CANARIA