CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.-Casi 970 millones de mariposas monarca murieron desde 1990, en buena parte por la desaparición de sus hábitats y alimentadores en Estados Unidos en el largo trecho de Canadá a México.

De acuerdo con el Centro de Diversidad Biológica y la Agencia de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una
población que alguna vez se cifró en miles de millones se redujo tanto que ahora sólo quedan entre 30 y 35 millones de ejemplares.

En parte por eso, los terrenos donde antes se aposentaban los famosos lepidópteros anaranjado y negro —que algunos consideran como la mariposa más bella del mundo— en
Michoacán (México) se redujeron de 18 hectáreas en 1996
—unos 25 millones de mariposas en cada hectárea— a 1.5 hectáreas en 2013.

Pero la USFWS y organizaciones ecologistas, en concreto la Federación Nacional de la Vida Silvestre (NWF) y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF) creen que aún están a tiempo.

Podemos salvar a la mariposa monarca en América del Norte, pero sólo si actuamos rápido y juntos”, dijo Dan Ashe, director del USFWS, al presentar el proyecto a la prensa de Washington.

Su principal foco, de entrada, es tratar de restablecer zonas donde las mariposas puedan descansar, alimentarse y reproducirse durante su larga migración, que les puede tomar dos o tres meses y otras tantas generaciones de un extremo al otro de su viaje.

Plan de rescate

Para empezar, según The Wa-shington Post, este año invertirán dos millones de dólares para plantar algodoncillo en unas 200 mil hectáreas de hábitat a lo largo de los casi tres mil kilómetros de la Carretera Interestatal 35, que va de Texas a Minnesota, y que corre a lo largo de la ruta de migración.

La filosofía es simple: sin algodoncillo no hay mariposas.

1.2 millones de dólares más serán dedicados para crear un grupo que genere recaudación de fondos entre organizaciones privadas.

Medios informativos estadunidenses afirmaron que los iniciadores del proyecto tratarán de entusiasmar a otras agencias federales y estatales para hacer lo mismo en las tierras públicas y que trabajan con los gobiernos de México y Canadá para ayudar a restaurar la población de mariposas.

De acuerdo con la cadena estadunidense CBS, en diciembre pasado el gobierno del presidente Barack Obama se dijo dispuesto a colocar la mariposa bajo la protección de la ley de especies en peligro, lo que protegería sus zonas de supervivencia y prohibiría matarlas o capturarlas.

Sin embargo, una buena parte del problema se debe menos a la muerte o la captura de mariposas que a la ausencia de hábitats.

Mucho del problema se debe a las amenazas significadas simplemente por el crecimiento de zonas urbanas y campos de cultivo que han desplazado o eliminado los sitios donde se reproducían y alimentaban.

De hecho, la principal víctima de esas nuevas situaciones es el algondoncillo, una planta
perenne que es la única donde estas mariposas depositan sus huevos.

Cuando la larva nace, la oruga come la planta. Pero sin algondoncillo a lo largo de su ruta migratoria, la monarca simplemente no puede reproducirse.

Sin embargo, una gran parte del algodoncillo que crecía de forma silvestre en el territorio estadunidense ha sido eliminado por la fumigación de agricultores para proteger sus cosechas.

Grupos ecologistas han hecho hincapié en que muchos de esos cultivos son transgénicos.

Los lugares que las monarcas escogen para hibernar luego de cuatro mil kilómetros de vuelo, son justamente los bosques mexicanos, se trata de los pinos y oyameles ubicados en Michoacán y el Estado de México.

El punto es importante porque esa es una de las razones a las que se atribuye la disminución no sólo de la mariposa monarca sino también de las abejas, que al igual que aquellas son insectos polinizadores afectados por herbicidas y cosechas modificadas.

Monsanto deja al borde de la extinción a la mariposa más emblemática de Norteamérica


Las mariposas monarca

El extenso uso en la agricultura del herbicida Roundup, una creación de la empresa Monsanto, ha puesto al borde de extinción la población norteamericana de la mariposa monarca. Los datos han aparecido en un informe publicado recientemente en Estados Unidos.

Según descubrieron los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria, la tecnología agraria que combina el uso del glifosato, la sustancia activa del herbicida, con el cultivo de plantasgenéticamente modificadas ha diezmado la fuente principal de alimentos de esta especie de mariposas: el algodoncillo y otras hierbas del género ‘Asclepias’.

Monsanto no ofrece al mercado nada específico para el exterminio de la mariposa monarca, ya que estas no causan un daño importante en los cultivos. Sin embargo, la emblemática especie norteamericana está amenazada directamente por la tecnología agraria que promueve esta compañía, asegura el director ejecutivo del centro ya mencionado, Andrew Kimbrell.

Tanto el néctar como las hojas de las ‘Asclepias’ son imprescindibles para la vida de las mariposas monarca: siendo oruga consume sus glucósidos cardiacos, un compuesto venenoso de estas hierbas que después distribuye por el tejido de sus alas para que presenten peligro para los depredadores. Así,el veneno de las ‘Asclepias’ las protege de gran parte de ataques y aumenta su capacidad de supervivencia. Además, en la madurez las mariposas prefieren alimentarse del néctar de las flores de las mismas especies herbáceas, que para los agricultores son simplemente mala hierba.

“Dejar que la mariposa monarca desaparezca para permitirle a Monsanto vender su herbicida durante unos cuantos años más es simplemente vergonzoso”, dice Andrew Kimbrell citado por elsitio web de su centro. Mientras tanto, los investigadores calcularon que Roundup ha matado ya un 99% de las ‘Asclepias’ en los campos del Medio Oeste de EE.UU., el que antes era el hábitat principal de estas mariposas.

Población de mariposa monarca en EU baja dramáticamente

 
 
 

 

En la reducción de mariposas monarcas intervienen sequías, incendios forestales, y escasez de plantas. ARCHIVO

  • El clima muy seco o caliente mata los capullos de las mariposas

Se reduce el número hasta en 59%, el nivel más bajo en dos décadas, según el Fondo del Mundo Silvestre

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.- Activistas estadounidenses advirtieron hoy que la población de la mariposa monarca se reduce dramáticamente en Estados Unidos y Canadá por una combinación de factores.

La población de las monarca se redujo hasta en 59% este año, el nivel más bajo en dos décadas, informó la organización civil Fondo del Mundo Silvestre, que financió el censo de mariposas.

De acuerdo con el organismo, en la reducción intervienen sequías, incendios forestales, escasez de plantas que sirven de alimento a las monarca, uso de plaguicidas agrícolas y el efecto invernadero en la tierra.

Todos esos elementos en conjunto forman un escenario en el que se reduce el número de capullos en ambos países, informaron el Fondo y otros grupos.

Explicaron que en su recorrido de miles de kilómetros entre Canadá y el estado mexicano de Michoacán, las monarca encuentran ahora El clima muy seco o caliente mata los capullos de las mariposas, lo que se traduce en menos monarcas adultos.

Y de hecho los adultos que sobreviven a las condiciones de calor tienen existencias más vulnerables.

El Fondo informó que su censo coincide con el de autoridades mexicanas que han reportado que el número de monarcas o danaus plexippus que llegaron al país en el 2012 fue de casi un tercio de las que llegaron un año antes.

 

                                                                                     

Mariposa monarca llega tarde y en menor cantidad a México

 
 
 

 

La reserva natural todavía espera que lleguen más ejemplares de mariposas monarca. EFE

 
  • Abren Santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Las mariposas monarca que todos los años hibernan en México llegan con retraso y con una notable reducción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mariposas monarca que todos los años hibernan en México después de recorrer miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá están llegando estas semanas con retraso y con una notable reducción desde los niveles de temporadas pasadas.

Hoy quedaron abiertos los Santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los estados centrales de Michoacán y México, en el inicio de la temporada, pero el panorama es preocupante porque están llegando pocos ejemplares, y con unos diez días de retraso.

"Más o menos estimamos que tenemos como un 50 % menos hasta este momento (...). Las cifras no son muy halagadoras", dijo la directora de la reserva, la bióloga Gloria Tavera Alonso.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un lepidóptero que no deja de sorprender a los científicos por el misterio que rodea a su migración.

Los ejemplares que hibernan aquí son tataranietos de los que nacieron en México en la temporada anterior. Los que llegan hasta México forman una generación tan longeva (pueden vivir hasta ocho meses) que recibe el calificativo de generación "Matusalén".

En Estados Unidos y Canadá tienen una vida de varias semanas, pero las que viajan hacia el sur por estas fechas viven más.

Si en la temporada pasada se registró un 59 % de reducción en las las áreas ocupadas para las colonias que hibernan en México, el nivel más bajo en los veinte años que se registra esta migración, en la temporada actual la situación es peor.

Tavera pone como ejemplo que si tradicionalmente se veía a las mariposas monarca rondar por los panteones para el Día de los Muertos, "este año, por primera vez, no se veía ninguna".

Estos insectos usan cañadas para evitar los fuertes vientos mientras se dirigen al sur, guiándose por el sol, por lo que a este insecto también se le ha llegado a llamar "la novia del sol". Este año, en cambio, el clima no ha favorecido la migración.

En México ha habido una temporada de lluvias más intensa y prolongada de lo habitual, lo que impide el vuelo de estas mariposas y desorienta su trayectoria, razón que puede explicar el retraso para formar colonias en este país.

Unido a ello, la población de estos insectos se ha venido reduciendo porque cada día hay menos áreas de algodoncillo, una planta que elige la mariposa monarca para colocar sus huevecillos.

La vigilancia de esta especie es compartida por Estados Unidos, Canadá y México. Este último país se encarga de resguardarla durante los cinco meses de hibernación, aunque la reproducción se lleva a cabo más al norte.

Tavera dice que ha habido muchos estudios para averiguar cómo se orienta la mariposa monarca, "pero sigue habiendo muchas dudas". "En realidad, todavía no se tiene una respuesta única", agregó.

La reserva de la mariposa monarca atrae todos los años a unos 200 mil visitantes, que pueden contemplar sus colonias en Michoacán y, con un área menor, en el estado de México.

Los responsables mexicanos también tienen sus propios problemas para proteger a este insecto del flujo de visitantes, que sólo pueden observar las colonias en grupos y acompañados por guías locales.

No sólo se altera con ruido la hibernación de las mariposas, sino que en muchas ocasiones los visitantes se llevan ejemplares muertos, a pesar de que sus restos son utilizados como guía para emprender el regreso hacia el norte.

La reserva natural todavía espera que lleguen más ejemplares, aunque la mayor cantidad suele arribar a México en la primera quincena de noviembre, que ya ha pasado.

En enero se espera tener mayores detalles sobre el tamaño de las áreas ocupadas, a partir de la labor de campo que se desarrolle durante diciembre, aunque las señales vistas hasta ahora son desalentadoras.

"No hay tantos árboles ocupados hasta este momento. Hay que darle tiempo a que se sigan estableciendo", dijo Tavera. "Aunque vienen retrasadas -añadió-, aún no se ve ese evento maravilloso que se veía en otros años; no se ha visto todavía y no consideramos que suceda".

Además de que han llegado muchos menos ejemplares que los del año pasado, y que están llegando con retraso, hay otras preocupaciones.

"Lo único que nos falta esta temporada es que hubiese una helada. Estamos rezando para que esto no ocurra", agregó la bióloga.

Advierten una reducción de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca

Durante la temporada 2011-2012 se localizaron 10 colonias de hibernación.

  • Se estima que hubo una disminución del 28 por ciento con respecto al año anterior

Autoridades instan a la población a no ''bajar la guardia'' en cuanto a los esfuerzos para la protección de esta espécie

CIUDAD DE MÉXICO.- México advirtió una reducción del número de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca durante su última hibernación en los bosques del centro del país, informó hoy el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.

Según el último monitoreo, durante la temporada 2011-2012 se localizaron 10 colonias de hibernación, que ocuparon 2,89 hectáreas de bosques en Michoacán y el Estado de México (centro del país), lo que representa una disminución del 28 por ciento respecto a las 4,02 hectáreas del año anterior.

En rueda de prensa, Fueyo precisó que esta disminución estuvo causada por la sequía y la variación de las precipitaciones durante el otoño de 2011, coincidiendo con el periodo migratorio de este insecto, que recorre miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de México en busca de mejores climas.

Recordó que durante las últimas 19 temporadas se documentaron amplias fluctuaciones de ocupación de las colonias con un valor máximo de 18,9 hectáreas en 1996 y un valore mínimo de 1,92 hectáreas en 2009.

El funcionario explicó que la superficie forestal ocupada por las colonias se utiliza como un indicador de la población que llega a México cada año, en sustitución de las estimaciones numéricas, que pueden inducir a error.

Además, indicó que esta temporada fue "especialmente singular" porque de las diez colonias registradas, cinco se situaron fuera de los márgenes de la Reserva Natural de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tres de ellas en el Estado de México y dos en Michoachán.

Si bien hizo hincapié en que las cinco colonias establecidas afuera apenas ocuparon 0,52 hectáreas, frente a las 2.37 hectáreas del interior, apostó por impulsar estrategias de conservación en los bordes de la reserva que prevengan situaciones similares en el futuro y garanticen su supervivencia.

Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente en aquellos lugares donde se han localizado históricamente las colonias de la monarca, calculando el perímetro de sus colonias y analizando los datos con un sistema de análisis espacial.

Asimismo, precisó que la conservación de este insecto es una cuestión que no solo corresponde a México, sino también a Estados Unidos y Canadá, donde se reproduce y, en su opinión, es necesario el control del uso de insecticidas y otros productos químicos que afectan a la mariposa.

Por su parte, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza para México (WWF), Omar Vidal, precisó que, además de los cambios en el clima, como la sequía intensa y la falta de lluvias, el uso de estos herbicidas afectan a las plantas de las que se alimentan las larvas y acentúan la mortalidad de las mariposas durante la migración.

Por ello, afirmó que tanto "Canadá como Estados Unidos tienen que hacer mucho más para conservar a la mariposa monarca en sus áreas y México tampoco debe bajar la guardia".

Asimismo, se mostró partidario de negociar con el Estado de México y Michoacán condiciones más favorables para garantizar la preservación de aquellas colonias que se sitúan fuera de los márgenes de la Reserva y adelantó acercamientos con las autoridades en "los próximos días" para buscar un compromiso a largo plazo en este sentido.

Reserva de la mariposa Monarca a salvo de tala ilegal

La reserva ecológica de la mariposa Monarca se encuentra en las montañas del estado de Michoacán. ARCHIVO

  • Garantizan la presencia de la mariposa en territorio mexicano

México cumplió su objetivo de erradicar la tala ilegal en la zona núcleo de la Monarca, lo cual es un logro importante

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades y campesinos mexicanos lograron frenar la tala ilegal de los bosques para lograr mantener la reserva ecológica de la mariposa Monarca en las montañas del estado de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

"México cumplió su objetivo de erradicar la tala ilegal en la zona núcleo de la Monarca, lo cual es un logro importante que garantiza la presencia del fenómeno natural de esta especie en territorio mexicano", dijo  hoy el ministro mexicano del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira Quesada hizo la afirmación durante la presentación, en el Papalote-Museo del Niño, del documental "El Vuelo de las Monarca", que narra el proceso de migración de la mariposa Monarca por Canadá, Estados Unidos y México, e incluye la historia natural de la especie, su ecosistema y conservación.

El funcionario afirmó que gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno federal, las organizaciones civiles y las comunidades se logró conservar la riqueza ambiental y salvar del deterioro la reserva de la Monarca.

Recordó que las autoridades mexicanas impulsaron medidas muy concretas para conservar la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, entre las cuales está la inspección y la vigilancia permanentes e intensivas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además se aplicó el programa de Cero Tolerancia a la Tala Ilegal, que contó con el respaldo de las instancias de seguridad federales y estatales, así como de las comunidades locales que constituyeron comités de vigilancia.

Según los reportes oficiales en los dos últimos años no se perdió masa forestal en la reserva de la Monarca.

El funcionario indicó que la Comisión Nacional Forestal, a través del programa "ProÁrbol", ha otorgado casi seis mil apoyos a comunidades campesinas que habitan en esta zona para proteger los recursos forestales.

LA MONARQUÍA CANARIA