SALVEMOS A LA MARIPOSA MONARCA

https://www.youtube.com/watch?v=p6WwChdpNHA

Proceden de América del Norte y América del Sur.

En Europa llegan a las costas de la península Ibérica, donde suelen verse anualmente desde el inicio de la primavera, aunque son muy escasas.

Esta especie migra desde América, llegando hasta Gran Bretaña y la Península Ibérica. En Canarias se encuentra en todas las islas, salvo en Fuerteventura y Lanzarote.

LA CRÍA DE LA MARIPOSA MONARCA EN MI HOGAR

En mi hogar cree el lugar óptimo para que las mariposas locales se alimenten y se reproduzcan (las traslado de mi jardin a la terraza de mi hogar para poder atenderlas mejor). Hemos de generar un entorno con flores para que los adultos se alimenten libando, con espacios húmedos para que puedan beber, y plantas con sombra donde puedan descansar o pasar la noche. Obviamente no utilizo venenos, ni siquiera la bacteria Bacillus thuringiensis que está permitida en agricultura ecológica.  Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura en ocasiones superior a 10 cm.

También hemos de tener en nuestra terraza o jardín las plantas nutrícias, esas de las que se alimentan las orugas de las especies que nos interesa reproducir. Estas serán devoradas por los gusanos… forma parte del trato. El espectáculo de ver salir de la crisálida a uno de estos seres, o tener revoloteando media docenas de ellas en mi terraza o jardín me hicieron ver que bien merecía la pena. Danaus plexippus La mariposa monarca, es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte, que es de donde proviene. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm.

La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, además de ser más delgadas y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses, orugas de monarca alimentándose en una asclepia Migraciones Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas.

Unas cuantas mariposas monarca llegaron a nuestras tierras en años de vientos favorables, la primera cita en Canarias es del año 1804 y viven de forma permanente en todas las Islas. En otoño en América del Norte, las mariposas monarca realizan un viaje de migración desde Canadá a México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán en santuarios protegidos por el gobierno mexicano. En esta migración la mariposas monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses. Crisálida de Danaus plexippus Color y defensa contra los depredadores La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso, ¡Cuidadito conmigo!. La monarca contiene glucósidos cardíacos en su cuerpo, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores. Las monarca comparten una defensa por su apariencia muy similar con lamariposa virrey (no venenosa), en un claro ejemplo del mimetismo mülleriano, aunque ambas especies pertenecen a subfamilias diferentes. una es venenosa, la otra se lo hace La mariposa virrey no han desarrollado el mecanismo de manejo del tóxico de los glucósidos cardíacos que ingiere la monarca(evolución compleja), sin embargo la apariencia externa es parecida hasta tal punto, que hace dudar a los predadores que ante la duda de un sabor desagradable o incluso toxicidad, prefieren dejar escapar este inocuo bocado.

En Canarias Viven estables en Canarias ya que aunque su planta nutricia la Asclepias curassavica no existía (hace pocos años fue introducida como planta ornamental), en nuestras Islas crecen unas 40 especies silvestres del género Euphorbia al que pertenece la asclepia. De las 40 especies de Euphorbiáceas de Canarias, una docena son arbustivas y el resto herbáceas. Entre estas últimas destacan las lechetreznas. Las Euforbias arbustivas se dividen en dos grupos atendiendo a su porte: los cardones y las tabaibas. Es en concreto el cardoncillo (Ceropegia dichotoma) el que mejor alimenta a las orugas de esta especie, llegando a unas tasas de éxito del 20%, o sea que de cada 100 huevos 20 llegan a mariposa (en la asclepia la tasa es del 85%). Preparandose para pupar…comienza la metamorfosis

https://www.youtube.com/watch?v=E6kBcwRYbm4

COLOR Y DEFENSA CONTRA LOS DEPREDADORES

La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso, ¡Cuidadito conmigo!.

La monarca contiene glucósidos cardíacos en su cuerpo, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores.

 

Las monarca comparten una defensa por su apariencia muy similar con lamariposa virrey (no venenosa), en un claro ejemplo del mimetismo mülleriano, aunque ambas especies pertenecen a subfamilias diferentes.

MIGRACIONES

Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegaron a nuestras tierras en años de vientos favorables, la primera cita en Canarias es del año 1804 y viven de forma permanente en todas las Islas.

 

En otoño en América del Norte, las mariposas monarca realizan un viaje de migración desde Canadá a México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán en santuarios protegidos por el gobierno mexicano. En esta migración la mariposas monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses.

 

La mariposa Monarca

La mariposa Monarca es una especie que viaja muchos kilómetros para visitar México. Es una mariposa “mexicana de corazón”.

 

Migración (el viaje)
¿Dónde pasan el invierno?
¿Cómo se alimentan?
Dimorfismo sexual (Machos y hembras)

¿Cómo es su ciclo de vida?

 

Las mariposas Monarcas viajan (migran) a fines de agosto desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México en nuestro país, regresando a mediados de marzo. Las Monarcas migran porque no aguantan el frío invierno en Canadá y Estados Unidos. El viaje de Canadá a México dura dos meses en promedio, dependiendo de los vientos y el clima. El viaje de ida y vuelta es de hasta 6,400km. ¡Imagínate a una sola mariposa volando esta gran distancia!

Las Monarcas migran a los bosques de Oyamel (una especie de pino) en montañas muy empinadas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. A esta altitud encuentran las condiciones especiales que necesitan:

  1. temperatura fresca, que les indican que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar,

  2. nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad y

  3. árboles que las protegen del granizo y la nieve.

A México llegan alrededor de 100 millones de Monarcas que son el 95% de la población. Cuidar los bosques de Oyamel es muy importante. ¡Sin ellos las mariposas Monarcas podrían desaparecer!

Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas que migran guardando alimento y energía en forma de grasa en el abdomen. Durante su camino, las Monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca. ¡Las monarcas llegan mas gorditas a Michoacán y el Estado de México que cuando salieron de Canadá y Estados Unidos!

Con mirar y comparar las alas de las monarcas podemos distinguir a las mamás de los papás. Las mamás tienen las alas más obscuras y además las rayas negras de las alas (nervaduras a venas) son más gruesas. En cambio, los papás tienen mas delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.

A las monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de huevo, oruga, capullo y mariposa. Durante un año nacen generaciones de monarcas. Hay monarcas que migran y otras que no. las que no migran viven en Canadá y Estados Unidos de dos a seis semanas. Las que migran viven de seis a nueve meses, que es el mismo tiempo que dura la migración, la cual inicia a finales de agosto. Durante su viaje y estancia en México no se reproducen, esto será durante su regreso a Estados Unidos y Canadá, donde nacen sus hijos, nietos y bisnietos. ¡Las monarcas son canadienses y estadounidenses de nacimiento y MEXICANAS DE CORAZÓN!

 

Granjas de mariposas

Para cuidar algunas especies de mariposas que hoy se encuentran en peligro de desaparecer, algunas personas ahora se dedican a criarlas en granjas especiales.

Las mariposas que hay en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec vienen de una granja que está en Costa Rica, en Centroamérica. Aquí te explicamos un poco más sobre esta granja.

¿De donde salieron tantos capullos?
¿Qué es primero "el huevo el capullo o la mariposa"
¿Cómo se alimenta a las orugas?
¿Cómo viajan los capullos a México?

¿Cómo contribuye el Mariposario a la conservación de los bosques tropicales?

 

Los capullos (crisálidas) vienen de una granja de mariposas en Costa Rica. Cada semana recibimos en el Mariposario un promedio de 800 capullos de 40 tipos (especies) diferentes. Todos los días unos 120 capullos se transforman en mariposas que liberamos con ayuda de los niños. Todas las especies que traemos de esa granja son nativas de México.

 

Las orugas necesitan comer mucho y se les puede alimentar de dos formas::

  1. las orugas se meten en gabinetes y se les alimenta con cortes de su planta hospedera o

  2. las orugas se colocan en ramas de su planta hospedera al aire libre y las ramas se cubren con tela de mosquitero para protegerlas.

Las orugas se transforman en capullos, los capullos se recolectan y empacan en cajas con tiras de algodón. Estas cajas son enviadas de Costa Rica a México por avión. Aquí se colocan los capullos en vasos individuales donde se transforman en mariposas que volarán a tu alrededor.

 

Las granjas de mariposas fomentan la conservación de los bosques tropicales, ya que los agricultores reforestan los bosques sembrando muchas plantas hospederas para dar de comer a miles de orugas y producir capullos que después venden a Mariposarios como el del Zoológico de Chapultepec.

 

 

La palabra METAMORFOSIS significa “cambio de forma” y el ciclo de vida de las mariposas es un excelente ejemplo de esto.


 

La mariposa mamá deja muchos huevos en las hojas de las plantas y árboles.

 

De los pequeños huevos salen los bebés también llamados larvas u orugas.

La larva come mucho y crece muy rápido, su piel se abre y debajo hay una nueva con gran espacio para crecer.

Cuando las orugas son grandes, fabrican una cubierta dura llamada capullo, pupa o crisálida. El capullo es como una caja fuerte que mantiene el cuerpo del insecto sano y salvo mientras cambia de forma.

El capullo lentamente se transforma en una mariposa. Cuando sale ya completa, sus alas son suaves y tienen que secarse con la luz del sol para poder volar.

Las mariposas no usan la comida para crecer. Más bien beben el néctar de las flores para obtener energía, como si fuera la gasolina que les ayuda a volar.

 

Sabías que...

            

 

... las mariposas pueden saborear la comida con sus pies
Al igual que tú, la mayoría de los insectos prueban la comida con sus bocas. Sin embargo, las mariposas pueden saborearla con los pies. ¡Sólo necesitan aterrizar en la flor para conocer el plato del día!

... las mariposas desenrollan de su boca un popote para sorber el néctar
Las mariposas se alimentan del néctar de las flores. Para alcanzar el néctar, las mariposas desenrollan su boca o probóscide formando un popote para sorber.

   

 

LA MONARQUÍA CANARIA